lunes, 26 de noviembre de 2012

Galaxy Note II: ya son cinco millones de unidades distribuidas



   Samsung sigue con su confianza por la nubes y ofrece más datos de distribución de sus terminales importantes por el mundo. El dato que nos deja una buena foto esta mañana es el terminal cinco millones que los coreanos dicen que ya ha sido distribuido a las tiendas, operadores y quién quiera que vaya a vender al público directamente el Galaxy Note II.
   Tras la sorpresa que supuso el modelo original de esta saga, el Samsung Galaxy Note II está batiendo con mucha diferencia las cifras de salida al mercado de su hermano y confirma la buena salud de un terminal que no es para todo el mundo.
   Así, tras los tres millones distribuidos en el primer mes, el Galaxy Note II alcanza los cinco millones en un mes más, con lo que parece en buen camino para tratar de llegar a los 20 millones que ansía Samsung. Pese a las buenas cifras, lejos quedan todavía de los datos de ventas que proporciona Apple y que colocaban a su más reciente producto, el iPad Mini, con tres millones de unidades vendidas en tres días.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Dos nuevas apuestas de Motorola




Dos nuevas apuestas de Motorola
Probamos el RAZR i y el RAZR HD, sus primeros smartphones con chips de Intel

Motorola RAZR I 

   Se podría decir que es una PC de mano o de bolsillo. Y que como teléfono celular es, por ahora, una rareza. Y encima va a contramano de algunas de las tendencias actuales en lo que refiere a los móviles.
   Se trata del RAZR i, que Motorola presentó en la Argentina hace unos días, apenas un mes y medio después de su anuncio internacional. Saldrá a la venta aquí en los primeros días de diciembre con las tres operadoras locales a un precio promedio de 2500 pesos; Claro ya lo anunció a 1999 pesos en una promoción de preventa.
   El RAZR i es casi una PC, porque lleva dentro un procesador Atom de Intel a 2 GHz. El 99% de los celulares del mundo usa chips de varios orígenes, pero cuyo diseño base fue realizado por la empresa inglesa ARM; Intel eligió reducir el consumo de batería de su Atom tradicional de PC para competir con los ARM.
   Y lo logró: aunque el RAZR i no es el más rápido del mundo, tiene un buen desempeño, y el Android 4 que incluye (que se actualizará a Jelly Bean) funciona muy bien. El Atom, combinado con 1 GB de RAM, su batería de 2000 mAh y su display Super AMOLED Advanced, le da una autonomía excelente.
   En mis testeos funcionaba desde las 7 hasta la medianoche con el 3G. Llegaba al final del día con un 10% de energía restante.
   En todo esto influye también la pantalla táctil de 4,3" y excelente visibilidad con luz directa, pero la resolución de 960 x 540 pixeles es un poco más baja de equipos que están en igual gama de precios.
   El display casi no tiene borde de sujeción (la banda negra rodea el vidrio de cualquier pantalla), con lo que termina apenas 1 mm antes de la carcasa. Esto contribuye a reducir el tamaño, que con 122,5 x 60,9 x 8,3 mm resulta casi diminuto en un mercado que privilegia las pantallas grandes (4,7 o 4,8 pulgadas), como el Samsung Galaxy SIII, el HTC One X o el Motorola RAZR HD.
   Así, el RAZRi tiene el tamaño del iPhone y es más pequeño que un Galaxy SII o un Xperia S, ambos con pantalla de 4,3". La carcasa del teléfono es resistente a salpicaduras y combina aluminio con kevlar y algunos elementos de plástico.
   Los dos puntos más flojos del RAZR i son la cámara. Con 8 MP y grabación de video Full HD no es mala, pero hay mejores. El otro elemento limitado es el almacenamiento interno (poco más de 5 GB), aunque puede ampliarse con una tarjeta microSD. Tiene conectividad 3G y Wi-Fi, además de GPS y Bluetooth.

Motorola RAZR HD


También estuve probando el RAZR HD, que saldrá a la venta al mismo tiempo que el otro, pero a un precio que irá de 3000 a 3500 pesos (también con las tres operadoras), acorde con su porte y sus prestaciones. Mejora la pantalla (de 4,7" y 1280 x 720 pixeles de definición, también Super AMOLED), la batería de 2500 mAh, el almacenamiento interno (16 GB más una ranura microSD) y el procesador, que es un chip Snapdragon de Qualcomm, con 2 núcleos a 1,5 GHz. Tiene 1 GB de RAM y la misma cámara de 8 MP con flash LED y grabación de video Full HD.
   Es un equipo más caro, por las prestaciones y la calidad del diseño, más sobrio que su hermano menor, y que logra meter mejor hardware en un dispositivo de tamaño similar al RAZR original de 2011. Este equipo también tiene Android 4 y se actualizará a Jelly Bean. Viene con la posibilidad de conectarse a redes LTE (el sucesor del 3G), aunque todavía no estén disponibles aquí.

Por Ricardo Sametband

La difícil decisión de cambiar lo bueno conocido

   Tengo ante mí en el escritorio donde estoy escribiendo esta nota dos tablets. Una es el primer modelo de Sony y la otra, la muy nueva Xperia S, también de la misma compañía, de reciente llegada a la Argentina. Las dos se venden en el país, con una diferencia de precio de 700 pesos. ¿Cuál conviene más? ¿Vale la pena saltar al equipo más moderno? Consideremos que no siempre un equipo más moderno de una misma empresa debe ser sí o sí más conveniente.
   La Sony Tablet, con algo más de un año en el país, tenía un diseño muy innovador, aunque presentaba un chip de doble núcleo Nvidia Tegra 2, pantalla de 9,4 pulgadas y uno de los lados notablemente más grueso (21 mm contra los 10 mm del opuesto), que hacía sentir que si lo tomábamos por allí causaba la sensación de tener un libro abierto en la mano. Una ergonomía muy bien lograda. El Android que usa es el 3.1, actualizable hasta el 4.0.3.
   Su peso es de 598 g y su construcción genera una sensación de robustez. Tiene cámara frontal de 0,3 MP y trasera de 5 MP. En los comercios se puede encontrar esta tablet en 3799 pesos. La memoria básica puede ser de 16 o 32 GB, expandible hasta otros 32.
   Algunos detalles que le encontramos a este producto. Entre ellos, el slot para su memoria tiene una tapa blanda con un eje de giro de plástico blando. El eje no da el convencimiento pleno de que pueda soportar movimientos reiterados para cambiar la memoria externa. Algo que no nos gusta es que el puerto de conectividad sea de un formato diferente a los usuales y que tengamos que recurrir a una interfaz para conectarle un pendrive común.

   Veamos cómo es el nuevo modelo de tablet de Sony, la Xperia S.

HORA DE CAMBIOS

   Salta al instante cuando tomamos por primera vez la nueva Xperia Tablet S que la diferencia de profundidad entre dos de las caras del equipo casi se han suprimido, haciendo al equipo casi igual a cualquier tablet. La idea que teníamos antes de que cuando la apoyábamos en una superficie plana estaba sobre un soporte se pierde. No nos gusta esto.
   Pero por otro lado, la incorporación de un chip más potente, el Nvidia Tegra 3, de cuatro núcleos, la hace más rápida. El display mide exactamente lo mismo que el modelo previo, 9,4 pulgadas. La resolución de ambas es de 1280 x 800 pixeles. Su peso, un poco menor: 570 g.
   Las cámaras frontal y posterior tienen mayor resolución en la Xperia Tablet S, pues llega a 1 MP para la frontal y 8 MP para la posterior. En los dos modelos podemos controlar otros dispositivos hogareños por medio de su tecnología infrarroja. El modelo que se encuentra en la Argentina (y que tiene un precio de $ 4500) tiene una memoria SD inicial de 16 GB, aunque puede expandirse hasta 48 GB.
   Ahora este modelo permite tener dos aplicaciones corriendo al mismo tiempo, una en una pantalla pequeña y otra en una superficie más grande.
   El Android que utiliza de fábrica es el 4.0.3. Su conectividad inalámbrica es 802.11a/b/g/n y su Bluetooth es versión 3. Algunos de los codecs de audio con los que trabaja son el AAC, MP3, WAV, WMA, OGG y FLAC. En el caso de video, MPEG-4, WMV, H.264/AVC y H.263.
   La autonomía de la batería, con carga completa, es de 12 horas si reproducimos video. Si navegamos por la Web, ésta se reduce a las 10 horas.
   El tema de la interfaz del que hablamos se ha solucionado, ya que el cable de la energía tiene un extremo con la forma de un puerto USB.
   ¿Qué hacer en el momento de decidirnos a comprar una tablet de Sony? ¿Cuál modelo elegiríamos?

   Nos parece que por 700 pesos más convendría optar por la Xperia S, por su mayor velocidad de cálculo y cámaras con mayor resolución. ¿Saltar del modelo previo? Aquí no lo vemos tan aconsejable ya que la Sony Tablet no está obsoleta aún y tal vez deberíamos esperar una nueva generación de máquinas para cambiar de portátil.

Por Manuel H. Castrillón

Anonymous ataca sitios del gobierno de Israel

   Anonymous, un grupo de hackers, anunció el jueves que atacaría diversas páginas web del gobierno de Israel, incluido el ejército, y manifestó su apoyo al pueblo palestino, informó Europa Press.

¿Consideras que este tipo de ataques tengan algún impacto? Opina en nuestros Foros.
Por su parte, el goberno israelí comunicó que ha recibido unos 44 millones de ataques cibernéticos desde que comenzaron los ataques a Gaza, informó CNN.
   Anonymous también filtró passwords y calificó la acción emprendida por Israel de “bárbara, brutal y despreciable”.
   El sitio web La Tercera reportó que Anonymous ha afectado alrededor de 700 sitios entre los que se encuentran el Banco de Jerusalén y la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, además de otros relacionados con la industria automotriz, la moda y negocios.
   "La guerra se libra en tres frentes", dijo Carmela Avner, directora de información de Israel, en un comunicado de prensa. "El primero es físico, el segundo en el mundo de las redes sociales y el tercero con ciberataques”, agregó.
   "Los atacantes intentan dañar la accesibilidad de los sitios web del gobierno de Israel de forma permanente (…) Por lo tanto, en este momento, la defensa de los sistemas informáticos gubernamentales es de importancia inestimable”.

Advirtieron a Israel no bloquear Internet

   En un mensaje publicado en Internet, el grupo de hackers declaró que "Anonymous no se sentará y mirará cobardemente cómo el Estado sionista demuele vidas inocentes".
   "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para entorpecer a las acciones malignas del Ejército israelí contra vosotros. Usaremos todos nuestros recursos para asegurar que conseguís estar conectados a Internet y podéis transmitir vuestras experiencias al mundo", ha dicho el grupo a través de un comunicado, reportó Europa Press.
   En respuesta al anuncio que Israel hizo en el que pretendía bloquear Internet en la Franja, Anonymous lanzó un mensaje con un paquete de ayuda para los palestinos.
   Se trata del "Paquete de ayuda de Anonymous para Gaza" en el cual se incluyen instrucciones en árabe para evitar un posible bloqueo a Internet por parte de Israel. A su vez se incluye información útil "para evitar la vigilancia del ejército de Israel".
   "Advertiremos sólo una vez al Ejército y al Gobierno de Israel. No bloqueen Internet en los 'Territorios Ocupados' y detengan sus tácticas terroristas contra el inocente pueblo palestino o conocerán la ira total y desenfrenada de Anonymous", ha recalcado el grupo. "Como el resto de gobiernos malignos que se han enfrentado a ella, no saldrán ilesos", señaló.
   CNN reportó que un mensaje en la cuenta de Twitter de Anonymous indicó el lunes que otro grupo de hackers habían borrado las versiones israelíes de varios sitios web de Microsoft, incluyendo Bing, MSN y Skype.

Una 'app' ideada por un niño de 13 años detecta los misiles lanzados contra Israel

   Un niño israelí de 13 años ha ideado una aplicación para dispositivos móviles que permite detectar con exactitud dónde caerán los misiles dirigidos contra Israel. Gracias a Color Red, los israelíes de todo el país pueden saber exactamente cuándo y dónde caerá el ataque.
   El conflicto entre Israel y Palestina se recrudece. En esta ocasión, la operación llevada a cabo el pasado 14 de noviembre por las fuerzas de Israel, que acabó con la vida del principal jefe militar de Hamas, Ahmed Jabari, fue el detonante para una serie de nuevos episodios de violencia entre ambos pueblos.
   Los peor parados en estas ocasiones son los ciudadanos, pero un joven israelí está detrás de la idea de una app que evita muertes a diario. Gracias a ella no es necesario esperar a que suenen las sirenas, ya que tan solo suelen transcurrir entre 15 y 90 segundos desde que suenan hasta que impacta el proyectil.
   Según recoge Business Insider, un joven de 13 años ha ideado la aplicación Color Red. Esta app permite localizar a través de un dispositivo móvil el punto exacto desde dónde se ha lanzado el misil y dónde va a caer exactamente.
   Los usuarios pueden optar por recibir todas las alertas enviadas a su teléfono o simplemente las de aquellas áreas que seleccione. El sistema ofrece de manera eficiente notificaciones basadas en las alertas públicas del gobierno. El joven adolescente detrás de Color Red es de Beersheva, una de las ciudades que hasta ahora se ha llevado la peor parte de los ataques con misiles de Gaza.

El lento despegue de Windows 8

   A punto de cumplirse un mes del lanzamiento mundial de Windows 8, llegan las dudas. Varios analistas aseguran que la acogida inicial está siendo tibia; las grandes cadenas de almacenes que el interés de los consumidores, comparado con Windows 7, es mucho menor y las empresas que se tomarán con calma sus planes de migración. Aún es pronto para sacar conclusiones, pero los primeros indicios parecen claros: la euforia brilla por su ausencia.
   Chris Whitmore, analista de Deutsche Bank, achacó esta semana la rebaja en la previsión de ventas de PC este trimestre a la floja adopción de Windows 8. Mientras el mercado de ordenadores cae un 15% en Europa, el de tabletas se dispara un 50%. Tom Evans, de Canalys, coincide. “La explosión de ventas que se esperaba no se está produciendo. Las grandes tiendas de electrónica y distribuidores con los que hablamos nos confirman que el despegue está siendo bastante lento. Eso no quiere decir que sea un fracaso, pero a Microsoft y a los fabricantes les hubiera gustado otro comienzo”, explica.
   Los motivos que ofrecen para este lento despegue apuntan a un cóctel de obstáculos: la difícil situación económica, especialmente en Europa; el amplio inventario de ordenadores con Windows 7 que aún debe venderse y cuyos precios rebajados compiten con los nuevos; la fuerte curva de aprendizaje que supone utilizar Windows 8; la competencia del iPad y tabletas Android o el escaso interés inicial de las empresas, son algunos de los factores. La promesa de Windows 8 como revitalizador del mercado de PC de momento parece ser solo eso, pura promesa.
   Microsoft niega rotundamente el escaso tirón de su producto estrella. Steve Ballmer anunció recientemente que en los tres primeros días tras el lanzamiento más de cuatro millones de consumidores habían adquirido una copia. “Estamos muy contentos con los resultados hasta ahora. Más del 11% de los ordenadores que se vendieron en España tras el lanzamiento eran Windows 8. En la segunda semana, un 22%. Son cifras que superan nuestros objetivos iniciales”, explica Fernando Calvo, responsable de Windows 8 en España.
   Microsoft, sin embargo, no ofrece de momento datos totales más allá de los cuatro millones de copias iniciales. Que el  22% de los ordenadores vendidos en España lleve Windows 8, cuando el mercado de PC se derrumba, no aclara la situación. Para fabricantes como HP, que acaba de confirmar una caída del 12% en los PC distribuidos durante el último trimestre, será difícil que Windows 8 maquille el problema en noviembre y diciembre.
   “La gente llega preguntando cada vez más por tabletas en lugar de portátiles y de momento las tabletas con Windows 8 son escasas y caras. Con Windows 7 la expectación y las ventas a estas alturas fueron mucho mayores. La promoción de Microsoft también fue más potente, había hasta colas. Esta vez no”, explica el portavoz de una de las principales cadenas de electrónica de nuestro país. Lo mismo confirman otras cadenas en EE UU, como NewEgg, de venta por Internet. “Todo hay que verlo en su contexto. Es cierto que aún hay mucho inventario con Windows 7, pero a nivel de equipos nuevos o actualizaciones, Windows 8 está funcionando muy bien”, insisten en Microsoft.
   Lo que más desconfianza está generando entre los analistas es el interfaz del nuevo sistema operativo, a mitad de camino entre el mundo táctil y el escritorio tradicional. Asus, Samsung, Lenovo y demás fabricantes están en pleno lanzamiento de ultrabooks y tabletas con teclado físico que, gracias a Windows 8, se pueden utilizar tanto de forma táctil como con el ratón. Microsoft lo intenta por su cuenta con Surface (de momento no disponible en España). La idea es buena pero la ejecución no convence a todos.
   El último en sumarse a las críticas ha sido el especialista en usabilidad Jakob Nielsen. “Windows 8 es decepcionante tanto para usuarios avanzados como para novatos”, escribe en su web vintage que, todo sea dicho, para muchos es la antítesis de la usabilidad. La dualidad entre pantalla táctil y ratón en un mismo equipo, la imposibilidad de hacer multitarea con más de dos ventanas o aplicaciones abiertas a la vez en la pantalla o los gestos táctiles enrevesados y escondidos, dice Nielsen, complican el uso. “Entiendo la razón de la estrategia de Microsoft “un Windows para cualquier pantalla”, pero es equivocada para los usuarios”, añade.
   El otro foco de duda está en las empresas: ¿necesitan realmente actualizar a Windows 8?; ¿cuán rápido lo harán? Las grandes compañías no tienen prisa: el 36% a nivel mundial aún utiliza XP y un 40% Windows 7, según la medidora Net Applications. “De momento no vamos a hacer nada con Windows 8, ni lo hemos empezado a analizar, aún estamos con XP. Dada la fama que tiene Windows con sus actualizaciones, queremos probar y requeteprobar todo hasta que sepamos que funciona todo al 100%”, explica un portavoz del BBVA. En Endesa, más de lo mismo: “No hemos probado Windows 8 ni creo que lo hagamos pronto, quizás a mediados o finales de 2013. Ahora tenemos Windows 7 y es tan estable que no vemos necesidad”, dice un portavoz.
   Según Microsoft, el Ayuntamiento de Barcelona o Avanade ya se han decidido a implantar Windows 8 en España. A nivel internacional, el operador británico BT o la aerolínea Emirates, que ha entregado tabletas HP con Windows 8 a su tripulación, están entre los primeros en adoptarlo. “Creemos que las ventajas en movilidad, seguridad y productividad justifican el cambio, pero solo acabamos de empezar”, dice Calvo. En 2009, Microsoft logró vender más de 240 millones de copias de Windows 7  durante el primer año. Le quedan 11 meses para superarlo.

El nuevo Megaupload se lanzará el 20 de enero a las 6:48 AM

   El fundador de Megaupload, Kim Dotcom, ha anunciado esta semana a través de su cuenta de Twitter que la nueva plataforma Mega, que sustituirá a la desaparecida Megaupload, se pondrá en marcha el próximo 20 de enero a las 6:48 de la mañana, hora local neozelandesa.
   No está siendo fácil para Dotcom lanzar el servicio de almacenamiento que sucederá al famoso Megaupload, tras el cierre de este y los problemas legales que le acarreó. De hecho, en un primer momento, el empresario tenía pensado alojar el dominio de Mega en Gabón, pero el Gobierno decidió bloquearlo. Gabón, país elegido seguramente para que la dirección fuera tan escueta como 'me.ga', comunicó que decidía bloquear este dominio por la sospecha de que el servicio se dedicase a alojar contenidos pirateados.
   El ministro de comunicación de Gabón, Blaise Louembe, declaró a la BBC que el país "no va a ser una plataforma desde la que se violen los derechos de autor y no va a ser utilizado por gente sin escrúpulos". Según el empresario, esta aversión de los africanos se debe a la relación estrecha entre el gobierno norteamericano y la empresa dueña del dominio.
   Finalmente, el portal se mudó a Nueva Zelanda con la dirección 'mega.co.nz'. Dotcom está tratando de lavar su imagen y ganarse a su país adoptivo —es alemán— con acciones como un plan para llevar fibra óptica gratuita a Nueva Zelanda. Este proyecto le costaría decenas de millones que quiere conseguir mediante una contrademanda a EE UU y Hollywood por lo que considera una campaña ilegal de desprestigio contra él y sus negocios.
   De momento, el propio Dotcom explicó a través de Twitter que cuenta con el respaldo legal neozelandés, además de que el gobierno no se ha negado a que use dicho dominio para albergar su plataforma. Por otro lado, pese a que ha anunciado a través de su perfil de Twitter que Mega llegará el 20 de enero de 2013 a las 6:48, en la página aún aparece como fecha de lanzamiento el próximo 19 del mismo mes.
   En la web oficial, además, permanece un eslogan: "Lo prometemos. Entregamos" (en referencia a que no habrá problemas legales, con lo que se garantizará el alojamiento y descarga de contenidos). En este sentido, Dotcom asegura que se ha cubierto la espaldas desde un punto de vista legal para que el servicio no pueda ser cerrado. Sin embargo, es inevitable que preocupe la supervivencia de una plataforma en la nube que estará en el punto de mira de Estados Unidos y Hollywood y que seguro que se enfrentará a quejas y denuncias, puesto que difícilmente podrá evitar que se alojen contenidos protegidos con derechos.
   Teniendo en cuenta lo que pasó con Megaupload, habrá que ver si los usuarios se atreven a guardar en Mega contenido personal importante y no solo archivos de terceros que quieran redistribuir y que no teman perder.
   Según el empresario, el 20 de enero, además del lanzamiento de la plataforma, se celebrará una rueda de prensa en la "Mansión Dotcom" para presentar Mega, al mediodía. Ese día tendrá muchas respuestas que responder.