viernes, 3 de agosto de 2012

Procesadores para android

Uno de los aspectos más importantes a considerar a la hora de elegir un dispositivo con Android es el procesador con el que este cuenta, de la capacidad de este dependerá mucho la experiencia del usuario en el uso del sistema operativo y las aplicaciones. Con forme pasa el tiempo nos encontramos con aplicaciones y juegos para Android que demandan más poder y esto está haciendo que fabricantes como nvidia comiencen a desarrollar procesadores increíblemente poderosos y cada vez mejor adaptados a dispositivos móviles.
Hoy queremos compartirles un breve análisis de los procesadores más populares para teléfonos celulares y tablets (principalmente con Android) basado en un artículo realizado por tested.
En la actualidad los procesadores más utilizados son en realidad más que simple chip que realiza un cierto número de operaciones por ciclo de reloj, son lo que se conoce como System on a Chip (SoC). Esto es que en un solo chip se integran componentes que cumplen otras funciones, como GPS, procesamiento de gráficos, sonido, funciones de radio etc. El concepto del SoC está siendo adoptado por compañías como Microsoft que en el pasado CES anunció que su próxima versión de Windows hará uso de esta tecnología.
Tested público  un excelente artículo de la tecnología empleada en cada uno de los siguientes procesadores y aquí les presentamos algo de lo más destacado:
Samsung Hummingbird
El procesador que tiene el Galaxy S i9000 vendido en México, tiene una tecnología de 45nm lo que significa que tiene más transistores en un menor espacio físico,  tiene una arquitectura ARM Cortex A8 pero en al artículo se menciona que Samsung ha modificado el diseño lógico logrando que un mismo número de procesos sea completado en menos tiempo, esto hace que el Hummingbird gane de un 5 a un 10% en el desempeño desempeño sobre el diseño original de ARM.
Otra característica que destaca del Hummingbird es la extensión multimedia  ARM Neon que permite al procesador tener un alto desempeño en codificación y decodificación de sonido y gráficos de alta calidad. También incluye una unidad de procesamiento grafico llamada PowerVR SGX540 GPU que lo hace capaz de desplegar 90 millones de triángulos por segundo. ¿Qué significa esto en términos el usuario final?  mucho poder gráfico, un gran desempeño y capacidad de grabar y desplegar contendidos en alta definición.

Qualcomm Snapdragon

La última generación de este procesador es usado por equipos como el HTC Desire Z, Thunderbold y el Desire HD, también estádiseñado con una tecnología de 45nm lo que representa un muy buen desempeño. El artículo menciona que incluso un dispositivo como el G2 con una velocidad de 800Mhz usando esta tecnología puede ser mejor que uno procesador de la generación pasada de SnapDragon (65nm) que corra a una velocidad de 1Ghz
El SnapDragon de última generación también incluye una GPU llamada Andreno 205  que puede ser tan rápida o incluso más que la del Hummingbird.
Otra característica de los Qualcomm snapdragons es que incluyen en el mismo chip los componentes para hacer funcionar el GPS y las antenas celulares, lo que hace que los diseños de los dispositivos que lo usan sean más delgados y sea una atractiva opción para los fabricantes.

Texas Instruments OMAP

El Articulo destaca el OMAP36x como la generación que comparte con el resto la característica de diseño sobre los 45nm en el cual Texas Instruments añadió un acelerador de imágenes llamado IVA 2 que soporta la codificación y decodificación de imágenes por hardware, además incluye un componente que llaman Procesador de señales integrado que se encarga de manejar la información de imágenes y captura de video, el resultado, una mejora en el desempeño de la batería y en la captura de imágenes. Al igual que el Hummingbird el OMAP de última generación también cuenta con NEON ARM para potenciar  el desempeño de aplicaciones multimedia.
En el artículo se menciona que Texas Instrumentes está trabajando en el OMAP4 que podría competir con el Nvidia Tegra 2. El OMAP4 contaría con la PowerVR SGX540 GPU más nueva, una nueva versión del IVA más poderosa, y  doublé núcleo. Habrá que esperar un poco más para verlo en un dispositivo.

Nvidia Tegra 2

Este es el gran ganador por el momento. Está basado en una arquitectura Cortex-A9 y un diseño de 40nm, tiene dos núcleos y cada núcleo tiene 64Kb de memoria cache. Está equipado con un procesador de señales que soporta sensores de cámaras de hasta 12 Megapíxeles. En lo que refiere al procesamiento de gráficos cuenta con un chip Geforce de ultra bajo consumo de voltaje y soporta la salida de video HDMI.  Como resultado, tenemos un procesador increíblemente rápido, con un gran desempeño en procesamiento de gráficos y con un bajo consumo de batería.
Uno de los primeros equipos que podría llegar a México con este procesador seria el Motorola Atrix. Para saber más detalles sobre estos procesadores les invito a leer el artículo fuente aquí (en inglés)
¿Ustedes que opinan? Observan esto al momento de elegir un equipo con Android? ¿Han hecho pruebas de performance entre diferentes modelos equipados con algunos de estos procesadores? ¿Que herramientas conocen para medir el desempeño de los procesadores en Android?

No hay comentarios:

Publicar un comentario